Normas de Utilización

MUTUALIDAD DE FUTBOLISTAS 

El Consejo Rector de la Mutualidad en su última reunión donde se trataron ampliamente las circunstancias que se dan en el sistema organizativo clínico existentes y con el fin de mejorar la asistencia médica con una mayor concurrencia facultativa, y con instalaciones más optimizadas, se ha decidido que se reciba la mencionada asistencia de la Mutualidad en la CLINICA VIRGEN BLANCA en la calle C\ Maestro Mendiri, nº 2 Bilbao.

En el supuesto de que se produzca alguna complicación personal en la asistencia médica, deberán llamar por teléfono al número de la Mutualidad 94 423 08 36, para determinar el día y la hora en el que serán atendidos por un miembro del Consejo Rector de la misma.

Se adjunta el cuadro de cuotas obligatorias, aprobadas por la Mutualidad de Futbolistas Españoles a Prima Fija. El pago de las cuotas, al igual que en la pasada temporada se realizará mediante el abono del 100% a la presentación de las licen­cias, y ello por cuanto así está establecido en el Libro XI de los Clubes del Reglamento General de la R.F.E.F., así como en el Libro I de los Clubes y Agrupaciones Deportivas del Reglamento General de la Federa­ción Vasca de Fútbol.

El abono de las cuotas deberán efectuarlo a nombre de la Delegación Territorial Vizcaína de la Mutualidad de Futbolistas, en la cuenta abierta a tal efecto:

B.B.K., nº 2095 0000 70 9112554114, pudiendo ser utilizadas todas las sucursales de dicha entidad bancaria.

Seguidamente, antes de indicar el cuadro de Centros Asisten­ciales, detallamos los siguientes datos de interés general:

- Para solicitar la asistencia médica, es necesario presentar el parte de lesión, debidamente cumplimentado, firmado por el Presidente, sello del Club y la firma del jugador lesionado.

- Es imprescindible acompañar la Licencia Federativa del lesionado.

- En el supuesto que por el Centro Médico sea dado de baja un jugador, la licencia será retirada por el médico y le será entregada, cuando sea dado de alta en dicho Centro Médico.

- Las garantías de la póliza son extensivas única y exclusivamente en los centros concertados a continuación. Los servicios en los hospitales de Osakidetza están garantizados solo para urgencias que precisen los deportistas afiliados, poseedores de licencia tramitada por la Federación Vizcaína de Fútbol.

Con el objeto de dar agilidad al servicio y para aquellos accidentes que produzcan luxaciones, esguinces, lesiones musculares, etc., se deben de utilizar los servicios anterior­mente citados para asistencia y consulta (Diagnóstico), dentro de los horarios de cada una de ellas, siendo obligatorio pedir consulta previa telefónicamente, como ya se ha señalado.

Las URGENCIAS se prestaran en los Centros indicados y se atenderán aquellas lesiones que por su importan­cia, gravedad o magnitud, requieran asistencia médica inmedia­ta.

Los Centros de Rehabilitación, se han seleccio­nado, analizando cuidadosamente que la presta­ción de servicios sea atendida por personal titulado y cualificado.

De esta forma se tratará de conseguir:

1.-Un amplísimo horario de asistencia.

2.-Un mejor control de la sanidad de los lesionados.

3.-Unificación de servicios en mejora de la atención al lesionado.

4.-Control coordinado de Altas.

El parte de accidente o lesión deberá ser correctamente cumplimentado con todos sus datos.

Los mencionados partes de accidente o lesión, podrán ser retirados en la Delegación Territorial Vizcaína de la Mutualidad de Futbolistas.

 

 

ASISTENCIA MEDICA A LESIONADOS

Para la urgencia o asistencia, deberán observar lo siguiente:

a) El Asegurado acudirá al centro médico concertado con su correspondiente licencia y parte de accidente o lesión debidamente cumplimentado, utilizando los horarios de consulta habituales, siendo obligatorio pedir cita previa, excepto para las urgencias.

b)El centro médico, en el supuesto de que el lesionado causara baja, le retirará la licencia.

c)Para el ejercicio de la actividad deportiva nuevamente, tendrá que haber sido dado de alta por el centro médico CEMEDESA.

d)En el supuesto de que el traumatólogo del Centro Médico concertado, determine la necesidad de un tratamiento de Rehabilitación, el lesionado deberá acudir al Centro de Coordinación Médica, al objeto de la obtención del volante para el centro de Rehabili­tación.

e)Todos los jugadores, preparadores, árbitros y auxiliares que resulten lesionados en el transcurso de un encuentro, tienen la obligación de comunicar al árbitro del mismo la lesión que han sufrido, para que lo haga constar en el acta, ya que de no figurar este dato, se pierde el derecho a todas las prestaciones.

Es imprescindible que se cumplan estricta­mente por todos los asegurados las normas que se determinan, así como las prescripciones de los doctores, hasta su total curación, en las fechas que se les ordena, ya que en caso contrario serán automáticamente dados de alta, con la consiguiente pérdida de los beneficios que como mutualistas pueden corresponderles.

La Publicación en su día de la Ley del Deporte del País Vasco, entre otras novedades trajo consigo un diferente tratamiento en materia de asistencia sanitaria, en lo relativo a la “asistencia de primera instancia URGENTE e inespecífica”, siendo en este caso por cuenta del sistema sanitario público dicha asistencia, siempre que se trate de deportistas que participen en competiciones Autonómicas y Territoriales.

Por ello, para todas aquellas asistencias de URGENCIA que precisen los deportistas afiliados poseedores de Licencia Tramitada por la Federación Vizcaína de Fútbol, podrán acudir además del Centro Concertado por esta Mutualidad de Futbolistas, al Centro de Osakidetza más cercano, debiendo entregar la misma en la referida Mutualidad dentro de las 24’00 horas siguientes a la que sean atendidos y si fuera festivo al día siguiente, ya que de no efectuar dicha entrega, se pierde el derecho a todas las prestaciones, así como a los beneficios que como mutualista pueden corresponder.

El asegurado que acuda a otra clínica o centro no concerta­do, abona­rá particularmente los servicios que les sean prestados, bien por él mismo o por el Club al que pertenece, sin que tengan derecho a reclama­ción alguna.

Les recordamos la prohibición expresa que existe en la F.V.F., de participar en cualquier competición que no haya sido organizada por la misma. En el supuesto de que por parte de esta Delegación Territorial Vizcaína de la Mutualidad de Futbolistas, ó bien de la Cía. Reaseguradora, se detecte que alguna lesión se haya producido fuera del ámbito anteriormente mencionado, el lesionado perderá todos los derechos que como Mutualista pudiera corresponderle.

Por otro lado, los Reconocimientos Médicos serán realizados por la MUTUALIDAD, con un equipo médico compuesto por profesionales de la medicina (Médicos y Diplomados Universitarios) debidamente acreditados y que cumplen con todas las normas administrativo-sanitarias establecidas por ley.

Los reconocimientos médicos se realizarán bien en las instalaciones del servicio médico ubicadas en la Delegación de la mutualidad, o mediante desplazamiento de unidades móviles y en su caso equipos móviles a aquellos centros de nuestros clubes afiliados que dispongan de locales adecuados para la realización de los mismos.

Las fechas, lugares y horarios serán estipulados poniéndose de acuerdo el servicio médico con el club correspondiente, previa solicitud y autorización cursada por esta Mutualidad.

La petición de citas se hará a través de la página Web “mutuafutbolbizkaia”, en el apartado “GESTIÓN DE CITAS”. 

El horario de la Mutualidad será el siguiente:

En el periodo comprendido entre el día 1 de Septiembre al 31 de Mayo, ambos inclusive, los días laborables de lunes a viernes, desde las 10,00 hasta las 13,30 horas por la mañana, y desde las 16,00 a las 19,30 horas por la tarde. En el mes de Junio el horario será de 9,00 a 14,00 horas.

Por lo que se refiere al periodo comprendido entre el día 1 de Julio al 31 de Agosto, ambos inclusive, el Servicio de la Mutualidad será los días laborables, de lunes a viernes, desde las 9,00 a las 14,00 horas, en los locales de la Federación Vizcaína de Fútbol.

Aquellos futbolistas que quieran obtener su primera licencia federativa y que no hayan pasado el reconocimiento médico en las dos últimas temporadas, deberán solicitarlo a partir de la recepción de la presente, a nuestra Delegación de la Mutualidad.

Les rogamos su máxima colaboración así como la del personal técnico de su Club, para garantizar la mejor asistencia dentro de los límites de la cobertura contratada, siendo de gran importancia que del contenido de esta circular, se informe a todos los jugadores.

Lo que se comunica para general conocimiento, que ya esta disponible en la página web de la Federación.

 

EL PRESIDENTE
Fdo: JOSE IGNACIO GOMEZ MARDONES